Fotografias III Concurso Hueca compartir emociones"

RELATOS TURISMO VERDE HUESCA

Fotogrfías presentadas al III concurso "Huesca compartir emociones"

Relatos presentados al IV concurso de Microrrelatos Turismo Verde Huesca.



viernes, 26 de agosto de 2011

LOS RETOÑOS DEL SOL

Los retoños del Sol. Ibón de Tramacastilla.
Fotografía de Mª Victoria Trigo
Decía el dueño de la casa, que cada verano el sol se desprendía de algunos rayos para regalar flores a los paisajes de alta montaña. Yo, en aquel alojamiento de turismo rural en el que desde hacía años pasábamos la primera quincena de agosto, siempre pedía al señor Jacinto que me contara esa historia, pues me fascinaba imaginar que en esos territorios tan alejados de mi ciudad, se disfrutara de un obsequio solar tan delicado. 

            El señor Jacinto nos llevó un día a un ibón, uno de los muchos que hay en la provincia de Huesca. Al llegar junto al agua se puso en cuclillas al lado de dos carlinas y me dijo: “Aquí tienes un par de retoños del sol. Como son algo tímidos, seguro que los ha enviado esta noche para que se bañaran sin ser vistos por los humanos. Al amanecer, cansados de chapotear y de jugar con algún tritón, se han tendido a secarse en la hierba”

            Mi padre sacó la cámara y fotografió a esas dos criaturas que me miraban con retinas grandiosas y amarillas. Yo no sabía si creer del todo al señor Jacinto, pero lo cierto es que allí, a mis pies, había dos estrellas vegetales que bien podrían ser hijas del mismísimo sol. 

Así comprendí que en el alto Aragón antaño utilizaran las carlinas como elementos decorativos y protectores, porque nada puede haber más bello y positivo para una casa, que dejar que en ella anide la luz.

Autora: Victoria Trigo Bello

No hay comentarios:

Publicar un comentario