Fotografias III Concurso Hueca compartir emociones"

RELATOS TURISMO VERDE HUESCA

Fotogrfías presentadas al III concurso "Huesca compartir emociones"

Relatos presentados al IV concurso de Microrrelatos Turismo Verde Huesca.



miércoles, 19 de octubre de 2011

BRAULIO

De vuelta a casa - Fotografía de Alfonso Ferrer

Ahora está jubilado, pero Braulio trabajó durante su juventud en el campo, con su padre, en jornadas que empezaban con el alba. Hasta que se dijo que aquello no era para él y se preparó para cartero. A partir de entonces fue Braulio El Cartero.

Sentado junto a la puerta de su casa, en el pueblo, recuerda los años que ha pasado recorriendo esa comarca rural de Huesca. En bici, en moto, más recientemente en coche, y antaño incluso a pie, Braulio llevaba cartas y paquetes a los vecinos, que esperaban ansiosos nuevas de sus familiares emigrados a la capital o hasta a Alemania. Es que en aquella época no había apenas teléfonos, ni televisión, ni por supuesto Internet ni correos electrónicos. Muchos de sus paisanos no sabían leer, así que Braulio era portador, lector y hasta redactor de noticias. Y gestor de trámites. Y psicólogo de urgencia cuando los partes eran reveses. Nunca pedía nada a cambio, pero de vez en cuando volvía a casa con unos huevos recién puestos, unas patatas del huerto, o unos pañuelos bordados con sus iniciales.

Braulio entorna los ojos, un poco por el sol que le deslumbra y un poco por añoranza. ¿Anécdotas? Uf, decenas… Como aquella vez que tuvo que salir corriendo, literalmente, mientras le perseguía el perro de Cosme por las tres calles del pueblo y acabó subido a una ventana. “Es que me tenía enfilao” se defiende Braulio. O como aquella otra vez que anduvo buscando pueblo por pueblo a José Allué, destinatario de una carta certificada remitida por el Ministerio de Gobernación. Y el tal José resultó ser el Tío del Pozal, fallecido hacía poco, del que nadie recordaba su verdadero nombre, pero sí el chascarrillo que le dio el apodo y que no es momento de contar aquí.

Aunque Braulio no es hombre de ensalzar el pasado. Para él, todo tiempo tiene su hechizo y su amargor. De aquellos años ha conservado su rutina de cronista rural. Voy a revisar mi buzón, que espero noticias desde el pueblo. Aquí está, sí, ya lo veo entre los remitentes: braulio@gmail.com.

Braulio Blasco

No hay comentarios:

Publicar un comentario